Pablo Ramos
Nació en el suburbio bonaerense de Avellaneda en 1966. Es poeta, músico y narrador. Ha escrito las novelas "El origen de la tristeza" (Malpaso, 2014) y "En cinco minutos levántate María" (2010). Su libro de relatos "Cuando lo peor haya pasado" obtuvo los premios Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2003) y Casa de las Américas (Cuba, 2004). En 2012 publicó la colección de cuentos El camino de la luna. Su obra está traducida al francés, el portugués, el ruso y el alemán.
Tras "El origen de la tristeza" y "La ley de la ferocidad", Pablo Ramos nos presenta la tercera parte de su proyecto literario autorreferencial. "En cinco minutos levántate María" es el torrencial monólogo interior de la madre de Gabriel Reyes, el personaje medular de esta trilogía, de quien conocimos su infancia y madurez en las dos anteriores entregas y ahora lo vemos (a él y a toda la familia) a través de los ojos de una madre brechtiana, a quien el envilecimiento del suburbio, sin embargo, no ha robado la dulzura de una ternura bellísima.
Alberto
Hola Pablo, ¿cuál es tu escritor argentino favorito?
Roberto Arlt
Pablo Ramos
Jesus M.
Crees que tu madre se siente orgullosa de ti despues de haberle escrito este libro?
Mi madre se siente orgullosa de lo que yo no quiero no ser. Así me lo dijo él.
Pablo Ramos
Roger
¿Qué libro cambió tu vida para bien o para mal?
Libros que me me cambiaron para bien. Cuento de hadas Nueva Yord, de Don Leavy. Y para mal ningunp.
Pablo Ramos
Juan Lacart
¿Sirven para algo los talleres literarios? Gracias
Claro que sirven. Todo sirve siempre y cuando quien lo haga ponga todo su ser en ello.
Pablo Ramos
José Vargas
Me parece que el origen de esta novela está en unos diarios de tu madre, ¿es así?
El origen de la novela no es tan así, pero hay diarios de mi madre que yo me llevé a la Beca de Berlín y use para la novela. Por ejemplo, toda la historia de Pablo en el hospital fue un caso real y está en el diario de mi madre, diario que lleva desde el día de mi nacimiento. Diario en el cual dice que ese sueño es que yo alguna vez escriba sobre ello. Sueño cumplido, eso parece.
Pablo Ramos
Patricia
Hola, Pablo. Sé que eres completamente autodidacta pero ¿qué fue lo que te enganchó a la lectura?
A la lectura entré por la biblioteca laica de un cura de mi infancia. obligado a servir de monaguillo me dediqué a simular que leía la biblia habiendo arrancado la tapa de una gran biblia y metiendo adentro libros de Onetti, Hemingway Faulkner, Stevenson, etc El cura se dio cuenta pero nunca dijo nada.
Pablo Ramos
Julia
La literatura es la expresión de una conciencia inquieta ? Tiene el escritor un deber moral con sus lectores?
Creo que la literatura es el ejercicio de una libertad sobre otra libertad y por, supuesto, ese ejercicio implica una obligación moral. Cualquier duda Julia, leé a Unamuno.
Pablo Ramos
Hilario
Como la benigna madre de la visión cristiana, que jamás pregunta por las culpas, María parece el contrapunto de todas las ferocidades. ¿Es así? Y ya puestos: en tus novelas da la sensación de que el autor (la justicia divina) reserva lo más feroz de su ley al personaje que lo representa. ¿Es eso un exorcismo? ¿Un ajuste de cuentas?
Es una lectura excelente. Es realmente la mirada desde la ternura.
Es una confesión que incluye el ajuste de cuentas con uno mismo y da como resultado un exorcismo. Hilario, le felicito por su lectura tan estupenda.
Pablo Ramos
Marcos
Tu madre ha leído el libro? Qué opina?
Sí, mi madre ha leído el libro y lo anda regalando por las misas, diciendo "este es mi libro". Creo que este tipo de literatura si fue escrita con amor y respeto no tiene que temer los riesgos de la lectura familiar. Diga lo que uno diga en ella.
En cinco minutos... es un ramo de flores que yo le di a mi madre y que nunca se va a marchitar, supongo. Y espero.
Pablo Ramos
Elisenda Gull
Dicen que éste es tu mejor libro . Tú qué opinas?
Creo que puede ser. Me pasa que diferentes personas me dicen que diferentes libros son mi mejor libro, por lo tanto está bueno que opines así. Lo que sí que te puedo decir es que hay un trabajo enorme: el salir de mí y escribir desde una mujer de sesenta años no ha sido fácil. Yo sé que hay un fuerte trabajo del lenguaje y de la construcción del personaje en este libro.
Pablo Ramos
Catalina Espinosa
Pablo, no he leído nada tuyo, ¿"En cinco minutos" es el mejor modo de empezar a leerte? Gracias.
Cualquiera de los tres libros es el mejor modo de empezar a leerme y también puede ser el peor. Eso va a depender de lo que opines cuando termines de leerme. Pero sería para mí para que empieces y luego me digas qué te pareció.
Pablo Ramos
Miguel Ángel Gaitán U.
¿Qué autores, o qué libros, considerarías determinantes para tu manera de escribir?
El Desbarrancadero, de Fernando Vallejo. Cuentos de Hadas en Nueva York. El cazador oculto, de Salinger Los siete locos, de Roberto Arlt. Y los relatos completos de Carver y John Cheever.
Pablo Ramos
Alberto Akerman
¿Creés vos que puede la ficción -acaso- aspirar a dejar de ser autorreferencial? ¿Es ese sueño inalcanzable?
La ficción puede aspirar a cualquier cosa. El que tiene que dejar de aspirar es el autor. Siempre y cuando tenga una motivación clara y contundente está bien, porque en la motivación está el verdadero valor de la obra de arte.
Pablo Ramos
Manolín Riataverde
Tus novelas, ¿te "llegan" completas? O tienes que "descubrirlas" sobre la marcha?
No, un poco y un poco. Hay una idea general, pero que poco tiene que ver luego con la forma final a diferencia de los cuentos o relatos que sí me llegan completos. Por eso prefiero ser novelista porque es más flexible y se notan menos las falencias.
Pablo Ramos
Rick Zoma
¿Después de escribir la trilogía de Gabriel cambió algo para siempre?
Te voy a responder con un fragmento de la Ley de la ferocidad: "el hombre que lo vive no es el hombre que lo escribe, pero va a comenzar a transformarse en él cuando empiece a escribir, por el hecho de escribir".
La ley de la ferocidad es un libro que habla de la transformación que causó en mí la escritura.
Te recomiendo leer a María Zambrano.
Pablo Ramos
María Andújar
He leído El origen de la tristeza y la ley de la ferocidad. Eres uno de mis autores favoritos. Ya estoy deseando leer En cinco minutos... Tus ediciones aquí en España son preciosas. Qué más vas a publicar en Malpaso?
tengo dos libros de cuentos. Aunque dicen que los lectores españoles no leen cuentos yo no me lo creo. Y tengo una novela juvenil que se llama El sueño de los murciélagos" (todos mis títulos tienen cinco palabras). Tal vez con esta pregunta y esta respuesta el señor Malcolm Barral se decida a publicar mis relatos.
Ahora estoy por publicar en Argentina un libro que se llama Hasta que puedas quererte solo, son crónicas de adictos y alcohólicos. Estoy tomando la precaución de que cada contrato que firmo dejo el espacio para Malpaso ya que es mi editorial preferida.
Pablo Ramos
María Andújar
Y otra: Escribirás desde el punto de vista del padre?
Mucha gente me esta reclamando ese libro y hasta ahora no tuve voluntad o huevos (cojones) para encararlo.
Pablo Ramos
Paz
¿Cuál es la importancia de En cinco minutos... en tu trilogía?
Creo que es la novela que une o que contiene a las otras dos novelas, por eso hay historias vueltas a contar que han sido contadas desde el punto de vista del nino (El origen de la tristeza) y del adulto (La ley de la ferocidad) que aquí se en desde el punto de vista de la madre
María es el punto de vista de la ternura y la ternura abarca a la pérdida (El origen de la tristeza) y a la ferocidad (La ley de la ferocidad).
Pablo Ramos
Mario
Que relación guarda tu literatura con San Agustin?
Una íntima y profunda relación: la misma que guarda mi vida con San Agustín.
Pablo Ramos
Àngela
Hola, Pablo, mi pregunta: te costó mucho encontrar la voz narrativa de María? Gracias por la respuesta (y por la novela)
Gracias a vos. Me costó lo suficiente, creo que más a mi madre le costó el parto, así que todavía me quedo debiendo (pesé cinco kilos doscientos al nacer y mi madre es muy pequeñita)
Pablo Ramos
Rafa
Hola Pablo, de tu anterior novela dijiste que te ayudó a ser buen hijo, ¿qué aprendiste con la escritura de En cinco minutos levántate María?
Aprendí que nunca se puede llegar a ser lo suficiente buen hijo. Y que la inconsciencia y la vertiginosidad de la vida de un adolescente puede acarrear muchos daños colaterales a la persona que uno más ama, que es su madre. Aprendí a tener cuidado, un poco más de cuidado.
Pablo Ramos
Coque R.
Pablo, ¿hay algún escritor argentino del que te sientas deudor?
De muchos. Más allá de los ya nombrado: Heker, Castillo, Isidoro Blainstein, Haroldo Conti y muchos más. Hay una larga lista de escritores...
Me siento no deudor sino con la presión y la responsabilidad de pertenecer a una tradición literaria de mucha calidad.
Pablo Ramos
Pelman
Buenos días , Pablo.
Tratándose de un escritor argentino es inevitable preguntarle por las posibles influencias que haya en su obra de autores como Borges o Cortázar. ¿Se considera heredero de esos autores o sus influencias son otras? Gracias
Dinero no recibí de ellos. Pero hablando en serio, no hay una influencia directa, porque además eso seria terrible. La única manera seria escribir como ellos. Y es que son autores muy particulares a los cuales es muy peligroso acercarse. Sin embargo, han influenciado y cambiado mi vida en distintos momentos y, de esta manera, si cambió mi vida, cambió mi escritura. Pero más Borges que Córtazar.
Pablo Ramos
Gabriel
Estimado Pablo,
La introspección en un escritor, ¿es un recurso fácil o requiere precisamente de mucho esfuerzo para no caer en la autocomplacencia y el egocentrismo?. Gracias
Es un recurso muy difícil exactamente por lo que Vd dice, porque con mucha facilidad uno podría caer en el lugar común y volver a la novela egocéntrica. El secreto para no caer en el egocentrismo es el tono confesional. Escribir la novela con el método de búsqueda de los nombres propios que le corresponden a cada conflicto.
La aventura seria la siguiente: no buscar el mal sino buscar el mal que hay en la propio búsqueda.
Pablo Ramos
Peonía
Buenos días, Pablo
¿Cómo valora la política del nuevo gobierno argentino de abrir de nuevo las fronteras a los libros. Un pueblo tan amante de la literatura probablemente haya sufrido como pocos el racionamiento librero que padecía, ¿no es así?. Agradecida
No es así para nada. Acá lo único que se abrió es la importación. Las cosas antes llegaba, con dificultad, pero llegaban. Siempre hay problemas menores en las soluciones mayores. Ahora se abrió la frontera a la importación, pero se cerró a los inmigrantes latinos. Se cerró la frontera a la industria nacional y al bife con ensalada porque aumentó todo al doble.
Este es un pueblo amante de los libros, pero los niños mal alimentados difícilmente van a poder sostener un libro en sus manos.
Erradiquemos la derecha del mundo, por favor.
Pablo Ramos
MontBlanc
Amigo Pablo, para usted la literatura, ¿todavía tiene algo de sagrado, de mágico? ¿Qué tipo de vínculo busca establecer con sus lectores? Un saludo y gracias
Creo que lo sacro y lo mágico son dos aspectos que sí o sí tiene que tener la literatura y, por supuesto, es el vinculo que busco establecer con mis lectoras. La literatura, hasta que no se lee, es una cosa muerta. Solo sucede el hecho estético cuando el lector abre el libro y comienza a leer.
Pablo Ramos
Analfabeto
Y ahora qué pasará con Gabriel Reyes? ¿Seguirás dedicándole más novelas?
Bueno, le dediqué todo un libro de cuentos, que publiqué en 2012 y que se llama El camino de la luna.
Supongo que este año no voy a escribir sobre él, veremos más adelante si escribo la novela desde el punto de vista del padre, aunque por ahora no puedo imaginar ni como se llama.
Pablo Ramos
Muchísimas gracias por esta oportunidad de hablar de mi obra. Es muy emocionante para mí y muy importante que me lean y me aprecien en la tierra de mi madre. Espero, de alguna manera, haberle devuelto tanto amor. Hasta pronto.
Pablo Ramos